Nueva sesión de la asignatura Intermediación Inmobiliaria en el máster en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, en la que vamos a abordar el reto del promotor inmobiliario y el papel que juega la arquitectura en la innovación inmobiliaria.
Y para ello, trasladamos nuestro equipo y alumnado a las fantásticas instalaciones que Grupo Plaza 14 tiene en pleno centro de Zaragoza, para desde la sala multiusos, asistir a la masterclass que Fernando Montón, Director General de Plaza 14 y Enrique Santi, arquitecto, socio y Director de Desarrollo de Negocio en Ingennus, en la que abordarán El Reto de la Promoción Inmobiliaria y El papel de la Arquitectura como factor de Innovación Inmobiliaria, respectivamente, con este programa:
- 16 – 18 horas: El reto de la promoción inmobiliaria con Fernando Montón.
- 18-20 horas: El papel de la Arquitectura como factor de Innovación Inmobiliaria con Enrique Santi.
El Reto de La Promoción Inmobiliaria y cómo ha evolucionado.
Comenzaremos pues la sesión conociendo por qué llamamos a esta sesión El reto de la promoción inmobiliaria, con todo un clásico en el MERIN como es el director general del Grupo Plaza 14 Fernando Montón, que ha estado con nosotros desde la primera edición del nuevo formato del MERIN que inauguramos ya hace cinco años.
Entrando ya en los contenidos, comenzaremos con un poco de historia para conocer la evolución que ha tenido la promoción inmobiliaria tras la crisis de los años 2007 y 2008, en el que:
- Los principales suelos estaban en manos privadas
- La financiación al promotor era redundante
- La ubicación del solar no era lo mas importante
- No sabíamos lo que era la precomercialización
- La promoción inmobiliaria se desarrollaba sin ningún tipo de supervisión por parte de le entidad financiera y el cliente solo quería comprar cuanto antes, ya que los precios podían variar casi de semana en semana.
De este panorama, pasamos al ciclo actual, donde:
- La propiedad del suelo se concentra en el Sareb y Fondos Inversión
- La financiación está totalmente reglada y monitorizada
- La ubicación del solar es muy importante.
- Sin niveles de precomercialización del 70% no hay financiación
- Aparece la figura del Project Monitoring que se convierte en el fiscalizador y supervisor del promotor durante toda la promoción
- El cliente lo analiza todo, lo cuestiona todo y se asesora en todo.
Un cambio brutal, que iremos desglosando de la mano de Fernando Montón, utilizando como ejemplos las distintas promociones en las que ha intervenido e interviene Grupo Plaza 14. la compleja promoción inmobiliaria de un edificio como Torre Zaragoza, que está apunto de entregarse a los propietarios y que ha supuesto todo un reto por sus particularidades y las del momento en el que se ha llevado a cabo.
El papel de la Arquitectura como factor de Innovación Inmobiliaria
En la segunda parte de la jornada, daremos la bienvenida al MERIN a Enrique Santi Gómez, arquitecto, socio y Director de Desarrollo de Negocio en Ingennus, y que se une así al elenco de grandes profesionales del importante despacho de arquitectura Ingennus que en los últimos años nos han acompañado en el MERIN. Desde los hermanos José María y Joaquín Lahuerta, Ferrán Calzada o Mónica Tello.
Y es que el papel del arquitecto dentro de la promoción inmobiliaria en el entorno actual, no ha parado de crecer en los últimos años y ha pasado de ser una figura en la que prácticamente solo tenía contacto con el promotor y el constructor de la promoción, a implicarse en la innovación de cara a conseguir un equilibrio perfecto entre lo que es la innovación, la eficiencia, la inclusión de nuevos materiales y técnicas arquitectónicas que redundan en el beneficio del cliente final que es el que adquiere la vivienda.
De hecho, han entrado incluso a implicarse en la fase de venta y de postventa, asesorando a los clientes del promotor en explicaciones técnicas o calidad de materiales y a solucionar las posibles incidencias que se vayan dando.
Una jornada pues, en la que la obra nueva va a estar muy presente y en la que seguro que alumnas y alumnos del MERIN van a ampliar el conocimiento de una parte tan importante del mercado, como son las promociones inmobiliarias.