Tercera sesión de la asignatura Intermediación Inmobiliaria en el máster en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, en la que vamos a abordar el reto del promotor inmobiliario y el papel que juega la arquitectura en la innovación inmobiliaria.

Y para ello, nos trasladamos a las instalaciones que Grupo Plaza 14 tiene en pleno centro de Zaragoza, para desde la sala multiusos, asistir a la masterclass que Fernando Montón, Director General de Plaza 14 y una segunda parte con las arquitectas Marta Traín  y Elena Vallino, del despacho de arquitectura Ingennus, con  este programa:

  • 16 – 18 horas: El reto de la promoción inmobiliaria con Fernando Montón.
  • 18 – 20 horas: La Industrialización y las Nuevas Tendencias del sector en las promociones de Obra nueva con Marta Traín  y Elena Vallino.

El Reto de La Promoción Inmobiliaria y cómo ha evolucionado.

Comenzaremos pues la sesión conociendo por qué llamamos a esta sesión El reto de la promoción inmobiliaria, con todo un clásico en el MERIN como es el director general del Grupo Plaza 14  Fernando Montón, que ha estado con nosotros desde la primera edición del nuevo formato del MERIN que inauguramos ya hace seis años.

Entrando ya en los contenidos, comenzaremos con un poco de historia para conocer la evolución que ha tenido la promoción inmobiliaria tras la crisis de los años 2007 y 2008, en el que:

  • Los principales suelos estaban en manos privadas
  • La financiación al promotor era redundante
  • La ubicación del solar no era lo mas importante
  • No sabíamos lo que era la precomercialización
  • La promoción inmobiliaria se desarrollaba sin ningún tipo de supervisión por parte de le entidad financiera y el cliente solo quería comprar cuanto antes, ya que los precios podían variar casi de semana en semana.

De este panorama, pasamos al ciclo actual, donde:

  • La propiedad del suelo se concentra en el Sareb y Fondos Inversión
  • La financiación está totalmente reglada y monitorizada
  • La ubicación del solar es muy importante.
  • Sin niveles de precomercialización del 70% no hay financiación
  • Aparece la figura del Project Monitoring que se convierte en el fiscalizador y supervisor del promotor durante toda la promoción
  • El cliente lo analiza todo, lo cuestiona todo y se asesora en todo.

Un cambio brutal, que iremos desglosando de la mano de Fernando Montón, utilizando como ejemplos las distintas promociones en las que ha intervenido e interviene Grupo Plaza 14, como la compleja promoción inmobiliaria de un edificio como Torre Zaragoza, del que ya disfrutan sus propietarios y que ha supuesto todo un reto por sus particularidades y las del momento en el que se ha llevado a cabo.

La Industrialización y las Nuevas Tendencias del sector en las promociones de Obra nueva

En la segunda parte de la jornada,  daremos la bienvenida al MERIN a Marta Traín  y Elena Vallino, arquitectas del equipo de Ingennus, y que vienen por primera vez al MERIN, para unirse al elenco de grandes profesionales que han pasado ya por el máster, como los hermanos José María y Joaquín Lahuerta, Ferrán Calzada, Enrique Santi o Mónica Tello.

En un mundo que evoluciona constantemente, es esencial mantenerse a la vanguardia y uno de  los grandes retos del sector inmobiliario es la industrialización de la construcción de obra nueva.

Una masterclass en la que abordaremos los métodos más avanzados de industrialización en la construcción de obra nueva: desde la prefabricación hasta la integración de tecnologías de última generación, como se están optimizando los procesos de construcción con la idea de reducir costos, acelerar los tiempos de entrega, mejorar la calidad, para llevar las promociones inmobiliarias a nuevos niveles de eficiencia y sostenibilidad.

De hecho, la digitalización, la inteligencia artificial y el diseño inteligente están transformando la manera en la que se conciben y se construyen las nuevas edificaciones.

Una jornada pues, en la que la obra nueva va a estar muy presente y en la que seguro que alumnas y alumnos del MERIN van a ampliar el conocimiento de una parte tan importante del mercado, como son las promociones inmobiliarias y las nuevas tendencias constructivas.