Llegamos a la segunda parte de la asignatura Fiscalidad Inmobiliaria en el MERIN, en una sesión que celebramos el martes 20 de enero a las 16:00 horas, desde el Aula 13 del Edificio Lorenzo Normante de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, centrándonos en los impuestos directos que afectan a la propiedad, explotación e inversión inmobiliaria.

Y es que después de la primera parte en la que analizamos los impuestos indirectos (IVA, ITP o Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el ISD o Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, toca ver y entender los que afectan directamente:

  • Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR)
  • Impuesto sobre Sociedades (IS)

Y una vez más, volvemos a disfrutar con la intervención de nuestra experta María Jesús Díez Morlanes, destacando el enfoque práctico y su capacidad para trasladar eficientemente la comprensión de cada uno de los impuestos y su aplicación, a través de ejemplos didácticos.

Los Impuestos Directos y su Impacto Real en el Mercado Inmobiliario con María Jesús Díez

Como ya te habíamos anticipado, en esta segunda sesión de fiscalidad en el master inmobiliario, nos adentramos en los impuestos directos, que son aquellos que acompañan al propietario y al inversor a lo largo del tiempo.

El primer bloque estará dedicado al IRPF, abordando la tributación de los rendimientos del capital inmobiliario, las imputaciones de rentas, la fiscalidad del alquiler y las diferencias entre inversión directa y otras fórmulas de tenencia.

A continuación, se analizará el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), clave en un mercado cada vez más internacionalizado. Se estudiarán las diferencias fiscales entre inversores residentes en la Unión Europea y extracomunitarios, los gastos deducibles, los tipos impositivos aplicables y su impacto en la rentabilidad real de la inversión inmobiliaria en España.

La sesión se completará con un análisis en profundidad del Impuesto sobre Sociedades, centrado en los principales regímenes especiales inmobiliarios:

  • Entidades Dedicadas al Arrendamiento de Viviendas (EDAV)
  • Sociedades Patrimoniales
  • SOCIMI

En los que entraremos en la comparación de sus ventajas, limitaciones y perfiles de inversor, poniendo el foco en la planificación fiscal, la eficiencia tributaria y la toma de decisiones estratégicas según el tamaño y los objetivos del patrimonio inmobiliario.

Por lo tanto, una jornada clave para comprender cómo la fiscalidad directa condiciona la rentabilidad, la estructura y la estrategia de cualquier proyecto inmobiliario y que tiene que estar siempre presente.