Con la intermediación inmobiliaria, iniciamos una nueva asignatura en el MERIN y con una nueva perspectiva, al tener a partir de ahora una única sesión semanal, que sin duda ayudará a la gran mayoría de los alumnos.
Una asignatura, con un total de 6 jornadas, que la convierte en la que más horas lectivas tiene de todo el máster inmobiliario y esto define la importancia de la misma.
Y una vez más, queremos agradecer al Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, personalizando en su presidente, en la junta y en su fantástico equipo administrativo, la predisposición, colaboración y en la difusión del MERIN y otras acciones que realizamos desde la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, además de cedernos desinteresadamente sus instalaciones para la realización de algunas de las sesiones del MERIN.
Así que para comenzar la asignatura, que mejor que trasladar la primera sesión de Intermediación Inmobiliaria a su sede, ubicada en el número 6 de la calle San Andrés, en pleno centro de Zaragoza y contar como ponentes con su presidente Fernando Baena y su secretaria Ángela Sebastián, que además son dos agentes inmobiliarios en activo y que nos trasladarán sus experiencias, que siempre resultan muy didácticas. que gozan.
¿Qué es la Intermediación inmobiliaria?
Pero antes de entrar en detalles, queremos darte unas pinceladas de la profesión de agente inmobiliario.
Una profesión, que debería llevar acuñadas características como profesional del sector inmobiliario, que pone su experiencia al servicio de sus clientes, que conoce el mercado inmobiliario, que asesora, acompaña, negocia y te ayuda en todo el proceso de compra, venta o alquiler de un inmueble.
Sin embargo, esta lista de características, no está presente en la totalidad del sector y no hay que olvidar que desde el año 2000, la profesión de agente inmobiliario está desregularizada y cualquier persona puede abrir una agencia inmobiliaria sin ninguna formación previa y sin experiencia en el sector, por lo que la figura de los agentes colegiados, te garantizan que han recibido formación especializada y se rigen por un código deontológico que garantiza su labor profesional.
Por lo tanto, si te dedicas o te vas a dedicar a la intermediación inmobiliaria, cuando menos deberías considerar el colegiarte o asociarte y el MERIN puede ayudarte a conseguirlo, pues tenemos convenios firmados con algunos de ellos, que te garantizan las horas de formación requeridas si consigues el título de este máster inmobiliario.
Las ventajas de ser un agente inmobiliario colegiado
El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria es una corporación de Derecho Público en la que se encuentran integrados los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y cuyos fines principales son:
- Velar por que los colegiados cumplan sus funciones con adecuada competencia y de acuerdo con la legalidad vigente.
- Evitar que los particulares sufran perjuicio al confiar sus asuntos a los colegiados y en general defender los derechos de los consumidores, colaborando con Oficinas de Defensa del Consumidor, tanto públicas como privadas.
- Velar porque los colegiados actúen cumpliendo la deontología profesional.
- Colaborar con la Administración Pública en las cuestiones de su competencia profesional.
Los servicios que el Colegio ofrece a sus colegiados son el asesoramiento, formación, ventajas y servicios que facilitan y ayudan en su tarea diaria. Además, el Colegio colabora activamente con los Tribunales de Justicia y con la Administración Tributaria, aportando datos y tasaciones muy importantes en el sector inmobiliario y que se complementa con:
- Seguro de Responsabilidad Civil, para responder de la actividad profesional ante los clientes, por importe de 3.000.000 €, que cubre la actividad de la intermediación, la realización de informes y valoraciones, los gastos de defensa jurídica y fianzas, la inhabilitación profesional, la infidelidad de empleados y la protección de datos.
- Punto de Información Catastral, con acceso a los datos catastrales protegidos a través del PIC, Punto de Información Catastral, establecido en el Colegio, emisión de Certificaciones catastrales, graficas y descriptivas y acceso gratuito para los colegiados en ejercicio y asociados.
- MVI, acceso a la base de datos denominada Metodología de Valoración Inmobiliaria para la consulta de las transacciones
registradas en los Registros de la Propiedad de todas las capitales de provincia de España y poblaciones de más de 50.000 habitantes y municipios de menos de 50.000, lo que sin duda la convierte en una herramienta muy útil para los profesionales inmobiliarios y cuyo creador es Luis Fabra, director del MERIN, junto con su equipo. - Aplicación de valoraciones, herramienta de valoración inmobiliaria del Consejo General COAPI de España para realizar valoraciones profesionales, que cumplen con todos los requerimientos legales.
- Comunicaciones colegiales, circulares informativas, de todo lo relativo a la profesión, novedades legislativas, fiscales, …
- Turno de Peritos, Inclusión en el Turno Oficial de Peritos, especializados en valoración de inmuebles, destinado a las distintas Administraciones, Juzgados y Tribunales, Tributos, Catastro, Registro Mercantil, Notarios, otros Colegios Profesionales. Visado colegial de los informes de valoración, garantizando el ejercicio profesional del perito. Listado de árbitros de la Corte Arbitral del Consejo General, los API de formación jurídica pueden acceder a este turno.
- Formación continua, cursos de especialización, conferencias, charlas destinadas a los agentes colegiados, asociados y personal de las agencias.