Segunda sesión de la asignatura Intermediación Inmobiliaria, en la que en la primera parte, vamos a entrar en el día a día de una agencia inmobiliaria y a conocer uno de los modelos más exitosos de gestión que puede serte de utilidad para actualizar tu organización interna o para construir un modelo de trabajo si estás pensando en comenzar con esta apasionante actividad.

Y como para aprender, no hay nada mejor que un buen ejemplo, nos apoyaremos en la larga trayectoria de José Ángel Goyeneche, gerente de Landa Propiedades, claro ejemplo de como una inmobiliaria tiene que estar en permanente cambio para adaptarse a las necesidades de sus clientes.

En la segunda parte, analizaremos el papel del notario en la intermediación inmobiliaria, tema de innegable interés, puesto que cuando acudimos a la notaria, es sinónimo de éxito en la operación, pero conviene conocer cómo trabajan los notarios y en qué puntos debemos de prestar atención, para no llevarnos desagradables sorpresas.

Contaremos de nuevo con la experiencia de D. Francisco Pizarro Moreno, uno de los notarios más ilustres de Aragón, ponente habitual en cada una de las ediciones de la nueva etapa del MERIN y que vuelve desinteresadamente a detallarnos esta importante parte de la gestión inmobiliaria.

Una interesantísima jornada que celebramos el martes 7 de noviembre a las 16 y horas desde la sede del Colegio de APIS de Aragón en la Calle San Andrés 6 en el centro de Zaragoza.

Cómo Gestionar una agencia inmobiliaria con José Ángel Goyeneche

Si de algo estamos seguros en el MERIN es de la evolución que las agencias inmobiliarias están llevando a cabo en su gestión interna y en sus procesos. En los últimos años, edición tras edición del MERIN, hemos sido testigos de nuevos métodos y herramientas que se han ido incorporando en mayor o menos medida en las inmobiliarias, con un gran éxito entre aquellas que deciden evolucionar constantemente.

Una de estas agencias de referencia es Landa Propiedades, que desde sus inicios hace más de 20 años, ha dirigido sus esfuerzos a estar en la vanguardia del sector y más en los últimos años, en los que ha cuadruplicado su plantilla y redefinido sus procesos para contar con especialistas en cada uno de los ámbitos que son necesarios en el asesoramiento inmobiliario.

Todos estos esfuerzos les han llevado a ser una de las agencias más valoradas de Zaragoza y solo hay que buscar cómo se definen, para entender hacia dónde va su camino:

«Somos diferentes, muy diferentes: por nuestro equipo, el marketing omnicanal, la ubicación, la comunicación, nuestros valores y la forma de relacionarnos y todo lo que hace que consigamos resultados excepcionales en un tiempo óptimo.»

Contaremos en la ponencia con José Ángel Goyeneche, gerente y alma máter de la inmobiliaria zaragozana, que apoyado en el equipo fundador de la agencia, personalizado en Juan Manuel Lanau y Marta Rosales, han sabido adaptarse y anticiparse a los cambios que las nuevas herramientas tecnológicas y metodologías de los líderes del sector inmobiliario.

Y como anticipo al contenido de su intervención, te vamos a formular las 15 preguntas que utilizó en la masterclass de gestión de una agencia inmobiliaria en la pasada edición de este máster inmobiliario, aunque conociéndolo, estamos convencidos de que muchas de ellas habrán dado paso a otras nuevas, que nos desvelará en la sesión y que pueden ayudarte a preguntarte si las respuestas son lo que estás buscando para tu propia inmobiliaria.

  1. ¿Persigues o Atraes?
  2. ¿Vendes o Asesoras?
  3. ¿Das Papelitos o tienes una MARCA?
  4. ¿Haces PUBLICIDAD o Haces MARKETING?
  5. ¿Vendes Casas o Prestas servicios?
  6. ¿Guardas Información o Generas Información?
  7. ¿Eres un Profesional o Eres un Empresario?
  8. ¿Vas a por todas o Tienes un Plan?
  9. ¿Trabajas con Desconocidos o Tienes Clientes?
  10. ¿Vienen por una casa o Vienen por ti?
  11. ¿Vendes pisos o Vendes servicios?
  12. ¿Improvisas “de oído” o Tienes un sistema?
  13. ¿Tienes Despacho o Tienes una boutique de servicios?
  14. ¿Trabajas lo que caiga o Eres un especialista?
  15. ¿Haces lo que puedes o Tienes Programa?

El importancia del notario en la Intermediación Inmobiliaria

Como ya te habíamos anticipado, en la segunda parte de la sesión daremos la bienvenida una vez más a D. Francisco Pizarro Morenouno de los notarios de mayor prestigio y de cuyas enseñanzas disfrutamos cada año en el MERIN.

Porque, ¿eres consciente de qué necesitas para firmar la operación inmobiliaria en el notario?

Pues de todo esto tarta la intervención de Francisco Pizarro, en la que explicará qué documentos son necesarios para cada operación y cómo los verifican y para lo que puede servirnos esta guía previa:

  • Comprobar la identidad, capacidad y legitimación de vendedor y comprador.
  • Examinar la suficiencia de los poderes aportados, si los hubiere.
  • Verificar la descripción de la finca y las posibles discrepancias o coincidencias con la parcela catastral
  • Solicitar el informe municipal sobre el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  • Consultar y analizar el estado de cargas de la vivienda y del pago de las cuotas a la comunidad
  • Comunicar telemáticamente al Catastro el cambio de titularidad catastral
  • Exigir el certificado de eficiencia energético
  • Presentar telemáticamente copia de la escritura en el Registro de la Propiedad el mismo día de la firma
  • Notificar a las partes sus obligaciones legales y fiscales
  • Explicar el reparto de gastos de la operación.

Posteriormente y si las partes se lo piden, gestiona el pago de los diferentes gastos que conlleva la operación de compraventa y una vez firmada la escritura pública se debe proceder al pago de impuestos e inscripción en el Registro de la Propiedad y al cambio de titularidad en los suministros de la vivienda transferida.

Además, si la compraventa se realiza con hipoteca, es necesario verificar:

  • La cantidad a pedir desde que se formalice el préstamo hasta que se ha terminado de pagar.
  • Comparar las ofertas de diferentes entidades bancarias, y solicitar a la entidad financiera una Ficha de Información Personalizada, además de una oferta vinculante en la que se recojan las condiciones financieras del contrato.
  • El tipo de interés al que se formaliza el préstamo hipotecario, teniendo en cuenta si es un interés a tipo fijo o a tipo variable y a qué índice van referidos.
  • Las posibles cláusulas del contrato

Como habrás visto, una serie de pasos de suma importancia y cuyo conocimiento detallado te hará anticiparte a los problemas y cerrar la operación de compraventa sin sobresaltos por desconocimiento de la documentación y los procesos que hay que seguir en la notaría.