Los “intermediarios inmobiliarios” se calcula que tienen presencia, según territorios y zonas, entre un 65 y un 80% de las operaciones de vivienda de segunda mano realizadas en España, lo que viene a significar su intermediación en más de 380.000 operaciones de compraventa de vivienda en el año 2021, muchas de ellas viviendas habituales.

Todo ello sin contar la intermediación en operaciones de arrendamiento.

Con este volumen de operaciones, cercano a los 80.000 millones de euros con datos de 2021, y siendo parte de un mercado con profundos desajustes, podemos concluir que los agentes inmobiliarios son una parte importante de los “graves desajustes” y también una parte imprescindible de la solución.

Esta sería la reflexión inicial que nos sirve como introducción para la próxima sesión del MERIN, en la que trataremos de analizar el día a día  de los profesionales del mercado, para tratar de detectar errores y buscar soluciones en un camino hacia la transparencia en beneficio de clientes y de los propios profesionales.

Para ello, volvemos a contar con uno de los pilares fundamentales de la formación en estos Títulos Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza. José Luis Polo.

Una suerte que no podemos más que disfrutar y agradecer para que un año más, continúe con su compromiso y su deseo de seguir divulgando todo el conocimiento y experiencia que atesora dentro del mercado inmobiliario.

Jose Luis Polo en el MERIN

Para aquellas personas que no lo conozcan todavía, Jose Luis Polo es uno de los mayores expertos en valoraciones inmobiliarias.

Cuenta con una experiencia cercana a los 25 años en el sector y combina su actividad profesional en Okados Inmobiliaria en Donostia con el cargo de Presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa, y del que vamos a disfrutar en el MERIN en las cuatro próximas sesiones, con una carga didáctica muy importante en la asignatura de valoraciones inmobiliarias, que comenzaremos después de esta sesión.

El Tratamiento de las Exclusivas en el Mercado Inmobiliario

La venta en exclusiva de un inmueble, es uno de los principales deseos de cualquier agente inmobiliario, porque es beneficiosa tanto para vendedor del inmueble como para el agente que intermedia en la operación.

Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos como son los mismos profesionales del sector los que no saben poner en valor este método de asesoramiento en exclusiva, para que los clientes entiendan el beneficio que les aporta.

Sí que es cierto que cuando el vendedor una vivienda, decide hacerlo sin exclusiva ofreciendo el inmueble a varias agencias, puede pensar que tiene más posibilidades de llegar a un mayor número de compradores y por lo tanto más posibilidades de cerrar la venta.

Sin embargo, son muchos los profesionales que se han dado cuenta de que es un gran error, ya que al no tener la exclusiva, estas agencias no invertirán todos sus recursos, ya que al cobrar los honorarios a éxito, podría ser que todos los recursos invertidos en la operación queden en saco roto si finalmente cierra la operación su competencia.

Las ventajas de vender una vivienda en exclusiva para el propietario.

Ahora bien, si el cliente decide firmar un contrato de exclusiva con una agencia inmobiliaria, disfrutará de una atención personalizada, ya que el propietario de la vivienda autoriza a que esa agencia inmobiliaria sea la única que puede vender la vivienda en el período estipulado en el contrato.

Con esto, la agencia pondrá en marcha todos sus recursos, personal y experiencia en el sector para conseguir vender tu vivienda en el menor tiempo posible y con la mayor rentabilidad, ya que sabe que si logra cerrar la operación, podrá cobrar los honorarios pactados.

Por lo tanto, un contrato de venta en exclusiva de una vivienda, es un contrato en que todas las partes ganan.

Además, el cliente tendrá siempre un único interlocutor con el que consultar sus dudas y se encargará de todos los trámites burocráticos, de atender las llamadas de curiosos, de conseguir el mejor precio posible para la venta de tu vivienda,…

Las ventajas de vender una vivienda en exclusiva para el propietario

Después de analizar los pros y contras de la vente en exclusiva de una vivienda para el propietario, vamos a entrar en analizar las ventajas de vender una vivienda en exclusiva para el agente inmobiliario o para la agencia, y del protocolo a seguir para captar, gestionar y cerrar la venta en exclusiva de la vivienda.

Pero bueno, para conocerlo en detalle, te animamos a asistir a la sesión si formas parte del alumnado de esta edición, de cualquier otra anterior, estás colegiado en los colegios de APIS con los que mantenemos convenios de colaboración o de lo contrario pedir información sobre los procesos de inscripción y matriculación de cara la la próxima edición de este máster inmobiliario.