Última clase del año con la que vamos a completar la asignatura Derecho Inmobiliario, en la que a lo largo de las tres sesiones hemos detallado las labores del registro de la propiedad y del registro civil desde el punto de vista práctico para una persona que intervenga en el mercado inmobiliario en cualquiera de sus variantes, para culminar la asignatura con una ponencia que no va a dejar indiferente a nadie y que lleva por título «Los Métodos de Revisión del Valor de Referencia», desde el punto de vista jurídico.
Y para desarrollarlo, tenemos la suerte de anunciar la vuelta a esta edición del máster inmobiliario al experto Francisco Marroquín, que en su doble faceta de agente de la propiedad y abogado especialista en el mercado inmobiliario, va a desarrollar esta ponencia alrededor del siempre controvertido valor de referencia y de cómo podemos analizar si es un valor adecuado o de qué manera puede recurrirse y que también podríamos titular «Cómo Combatir los Expedientes de Comprobación de Valores».
Una interesantísima sesión que celebramos el martes 17 de diciembre a las 16 horas, desde la sede del Colegio de APIS de Aragón, ubicada en el número 8 de la Calle San Andrés de Zaragoza.
El Valor de Referencia y Cómo Combatirlo Comprobando Valores
Como ya pudimos comprobar en la reciente sesión que versaba sobre la excelencia documental en la intermediación inmobiliaria, la figura de Francisco Marroquín no deja a nadie indiferente y su conocimiento jurídico y del mercado inmobiliario, lo convierten en uno de los mayores expertos nacionales en esta fantástica combinación.
Si no pudiste asistir a la sesión anterior o no conoces el amplio curriculum de Francisco, te animamos a ver la entrada de esa sesión y así nos podemos centrar en el guion inicial de la masterclass que nos ocupa.
El valor de referencia entró en vigor en España el 1 de enero de 2022. Desde sus inicios, se ha convertido en un valor muy controvertido y considerado injusto en muchas operaciones, ya que no entra a valorar las circunstancias propias de cada inmueble, como por ejemplo las mejoras y reformas que se dan habitualmente en el mercado.
Entonces, se nos vienen tres preguntas fundamentales:
- ¿Se puede combatir este sistema de recaudación?
- ¿Es necesario derrumbar el valor catastral y ese valor de referencia?
- ¿De qué medios disponemos para hacerlo?
Francisco Marroquín nos propone tres posibilidades:
- Sistema tradicional de impugnación de la Comprobación de Valores a posteriori del otorgamiento de Escrituras y Autoliquidación del ITPyAJD -o, en su caso, el ISyD-
- Sistema de impugnación a priori, mediante inserción en la Escritura, y como parte integrante de la misma, de tasación; siendo válido cualquier método de valoración.
- Sistema de solicitud de declaración de nulidad del valor catastral.
A lo largo de la ponencia, irá detallando cada uno de ellos, acompañado de ejemplos que ayudarán a entender la filosofía de cada uno de ellos y en qué momento pueden utilizarse.
Como ves, una sesión que puede ser muy práctica y ayudar a todos los intervinientes del mercado a tributar en base a la realidad de la transacción.